lunes, 20 de abril de 2015

INSTAN A ADOLESCENTES ESCOLARES DENUNCIAR CASOS DE VIOLACIONES A MUJERES

Un llamado a la colectividad a fin de incentivar una política de prevención y de denuncia frente a casos de violación en agravio de la mujer fue el sentimiento unánime expresado este lunes 20 durante un conversatorio en el que se hizo “Reflexiones sobre la violencia sexual contra la mujer”’, efectuado en el auditorio “Alberto Andrade Carmona” del Congreso, con asistencia de la legisladora y vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza Cruz.
En esa cruzada, según se dijo, deben participar las propias mujeres, comenzando por las adolescentes, las autoridades de distintas entidades públicas y privadas y de la ciudadanía en general, según se concluyó en la jornada que contó con exposiciones de especialistas y estudiosos, así como del actor, conductor de programas televisivos y cineasta Aldo Miyashiro.
La reunión convocó a varias decenas de alumnas del colegio emblemático “Mercedes Cabello de Carbonera”, y también acudieron autoridades policiales y fiscales de prevención del delito para abordar un problema grave en la sociedad peruana, en un grado tal que afecta a un 40% de mujeres, entre niñas y adultas.
La vicepresidenta Marisol Espinoza consideró el encuentro muy importante habida cuenta que se trataba de orientar a las colegiales acerca de un tema de real gravedad en el país. Saludó también la presencia de autoridades y docentes de las universidades de San Martín de Porres y Alas Peruanas.
“La violencia sexual era hasta hace poco un tema tabú. Pero Aldo Miyashiro ha tenido la voluntad de hacer una película con la finalidad de que esta situación cambie. Esta violencia sexual se suma a otras como la violencia económica y política en perjuicio de
la mujer, frente a las cuales debemos seguir trabajando”, comentó la parlamentaria piurana de la bancada nacionalista.
A su vez, Aldo Miyashiro, en aplaudida intervención, consideró que todos debemos cambiar. Recordó que él siempre había sido un machista, pero que había llegado a comprender que esto no debe ser. Afirmó que desea un mundo mejor para sus dos hijas y cree firmemente en el respeto a la mujer y en no ejercer la violencia contra ella.
Miyashiro contó las diversas peripecias por las que debió pasar para poder hacer la película ’Atacada’, que muestra la cruda realidad de la violencia sexual. Indicó que representantes empresariales llegaron a negarle apoyo en vista de que el argumento de la película no resultaba atractivo para sus objetivos comerciales.
“Con esta película no gano nada. Solo quiero un mundo mejor para mis hijas. Que en este país haya un espacio de fiel respeto a la mujer. A todos nos toca actuar dentro de nuestras propias áreas de acción. Si todos aspirásemos a ser iguales, creo que tendríamos otro país, distinto y mejor”, subrayó el cineasta.
En el encuentro expusieron especialistas y estudiosos de esa problemática y las intervenciones fueron matizadas con proyecciones de algunos aspectos de la película de Miyashiro. Abordaron asuntos como Andrea y la felicidad: el rol de la mujer en la sociedad; Andrea y la violencia sexual: Perfiles sicológicos del agresor y la víctima;

Justicia para Andrea: Proceso judicial de abuso sexual; Vengando a Andrea: Efectividad de los procesos judiciales de violación contra la libertad sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario