lunes, 20 de abril de 2015

LEY PARA MEJORAR CALIDAD DE PROGRAMACIÓN Y ELIMINE LA "TV BASURA"

El congresista Agustín Molina Martínez espera que los integrantes de la Comisión de Cultura debatan y aprueben, prontamente, el proyecto de ley que propone que los medios de comunicación consideren dos horas de programación de contenido educativo en horario estelar, de tres de la tarde a ocho de la noche.
Así lo dio a conocer durante el desarrollo de una audiencia pública “Contenidos televisivos a jóvenes por una televisión con valores”, que se realizó en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea.
El parlamentario indicó que el proyecto de ley fue presentado en mayo del año 2014 y que ya cuenta con el dictamen favorable de la Comisión de Transportes, pero continúa a la espera de ser aprobada en la Comisión de Cultura.
“El 80% de niños ven la televisión en horario estelar, es decir de 3 de la tarde a 8 de la noche horario en el que se exponen de programas nada adecuados, por ello, con esta iniciativa se propone hacer una modificación específica a la Ley de Radio y Televisión para colaborar con la formación moral y cultural de los televidentes”, indicó el legislador.
Por su parte, María del Carmen Lozada, representante del Ministerio de Educación, señaló que la educación de los niños y niñas y adolescentes no es solamente  función del sector que representa sino también le corresponde a todos los sectores de la sociedad.
Lozada indicó que el MINEDU cuenta con un Proyecto Educativo Nacional al 2021 en el que destaca el rol de los medios de comunicación en el proceso educativo que los estimula a realizar campañas educativas transmisores de valores.
También la Ley General de la Educación se señala que los medios de comunicación social contribuyen a la protección y formación integral de la persona difundiendo contenidos referidos a la valoración de su respeto; sin embargo, dijo, estos, lamentablemente, en horario familiar transmite contenidos violentos, refuerzan estereotipos de género, pueblos indígenas y afroperuanos; alto contenido sexual y exposición a la intimidad.
Para Matilde del Carmen Cobeña Vásquez, comisionada adjunta para la niñez adolescencia de la Defensoría del Pueblo, el rol de los medios de comunicación nace de la legislación internacional y nacional como son: la Convención sobre los derechos del niño, la Constitución Política, Código de los niños, niñas y adolescentes y la Ley de Radio y Televisión que han establecido, dentro de sus funciones, el respeto a los derechos de la niñez.
“Si logramos que los medios de comunicación tomen conciencia de la responsabilidad que tienen, estaremos asegurando el bienestar y desarrollo integral de nuestros hijos y adolescentes pero también estaremos trabajando por darle un mundo con condiciones adecuadas para ejercer sus derechos fundamentales”, refirió.
A su turno, Jorge Baca Álvarez, Director Ejecutivo de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, reconoció que hay cosas que mejorar por ello se comprometió que, a corto, plazo informará al congresista Molina de algunos cambios en las programaciones.

En la audiencia también participaron Teresa Machado Raza, Decana del Colegio de Psicólogos y Javier Ramos Ríos, secretario técnico del Colectivo por una televisión con valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario