sábado, 18 de abril de 2015

LIMA PROVINCIAS PODRÍA CONVERTIRSE EN LA REGIÓN INDEPENDENCIA

La posibilidad de cambiar la denominación actual del Gobierno Regional de Lima por la de Gobierno Regional de Independencia surgió como posibilidad después de que su gobernador, Nelson Chui Mejía, expresara que, al ser consideradas integrantes del departamento de Lima, sus nueve provincias integrantes no pueden acceder a programas de cooperación nacional e internacional al no ser calificadas jurisdicciones pobres como las del resto del país.
Al intervenir en el foro internacional ’Integración latinoamericana y los procesos de descentralización’, que realiza la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, explicó que, por ser ellos integrantes del departamento de Lima, estaban marginados de toda forma de cooperación internacional. Añadió que en organismos como el Fondo Nacional de Desarrollo y Compensación Social (FONCODES) se les había manifestado que no son pobres y ello sería una razón para que no se les tomara en cuenta en programas diseñados para luchar contra la pobreza.
“Por eso nosotros estamos viendo la posibilidad de cambiar de nombre. Podría ser por Independencia, algo que haría bien a nuestra región, y es lo que desearíamos hacer en el futuro inmediato”, según expuso en el evento desarrollado en el auditorio Alberto Andrade Carmona del Poder Legislativo.
La actividad es organizada por la comisión presidida por el parlamentario Manuel Dammert Ego Aguirre, y se desarrolló durante los últimos tres días a fin de analizar el proceso de descentralización y sus avances simultáneamente con el proceso de integración latinoamericana.
Chui Mejía explicó que antes no existía la Región Lima ya que ellos eran señalados parte de Lima Metropolitana. Fue en el año 1998 en que se organizaron y cuatro años más tarde lograron ser considerados como una región aparte de Lima Metropolitana. El gobernador regional de Lima resaltó que en ese proceso conocieron a buenos amigos descentralistas y señaló como uno de ellos al parlamentario Manuel Dammert, presente en la reunión.

La descentralización es uno de los procesos más importantes realizados por distintos gobiernos de turno en el país. Es una realidad irreversible y hay que seguir trabajando por su avance y consolidación, según señaló el orador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario