lunes, 27 de abril de 2015

PROVINCIANOS SE CONCENTRAN EN DISTRITOS DE SJL, ATE, SAN MARTÍN, SURCO, COMAS Y LOS OLIVOS

Seis distritos de Lima Metropolitana concentran la mayor cantidad de migrantes internos provincianos, según revela un estudio sobre las migraciones internas en el Perú en los últimos años.
El documento "Migraciones internas en el Perú", publicado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), muestra que los distritos con mayor concentración de migrantes internos provincianos son San Juan de Lurigancho (10.7% del total), Ate y San Martín de Porres (7.3%) Santiago de Surco (4.7%), Comas (4.3%) y Los Olivos (4.1%). 
La investigación da cuenta también que los distritos que ganaron más población interdistrital (personas que   eligieron mudarse a otros distritos) son Santiago de Surco (36.4%), Santa Rosa (20.5%), Carabayllo (17%), Pachacámac (15.5%) y San Bartolo (15.3%). 
En cambio, los distritos que perdieron población en los últimos años son La Victoria (18.9% menos), Barranco (17.1%), Lince (14%), Breña (11.9%) y Rímac (11.6%).
"El mejoramiento de la calidad de vida juega papel trascendente en este proceso migratorio interno. Esta nueva expansión ha generado una dinámica de los negocios impresionante en distritos que antes eran solo de cobijo", destacó Aníbal Sánchez Aguilar, autor del estudio. 
"Ahora estos distritos exhiben una dinámica económica que impresiona, como lo vemos en Los Olivos, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa María del triunfo y Villa el Salvador, centros de negocios y residenciales muy importantes en Lima hoy", añadió.
Sánchez recordó que Lima es el centro económico y político del país. Concentra la actividad industrial, financiera,  comercial y de servicios del país, generando el 45% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional. 
"Para este año se estima que su población llegará a 9 millones 752 mil habitantes. En términos demográficos, Lima concentra cerca de un tercio de la población peruana y la edad promedio de los migrantes internos que viven en la capital es de 24 años", anotó.
Sostuvo que si bien en el último medio siglo la capital de la República se convirtió en el refugio de miles de inmigrantes procedentes de todo el país gracias al crecimiento económico sostenido que experimenta la Nación en los últimos diez años, hay otras regiones que, por su dinamismo productivo y progreso evidente, son nuevos polos de atracción migratoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario