viernes, 1 de mayo de 2015

APRUEBAN REGULAR PROGRAMAS DEPORTIVOS DE ALTA COMPETENCIA EN UNIVERSIDADES

El Grupo de Trabajo de Deporte de la Comisión de Educación, que preside el congresista Alberto Beingolea, aprobó, por unanimidad, la propuesta que plantea regular los programas deportivos de alta competencia en las universidades.
Dicha iniciativa plantea, básicamente, que las universidades tanto públicas como privadas estén obligadas a sostener un Programa Deportivo de Alta Competencia (PRODAC) de al menos tres disciplinas deportivas, en sus diferentes categorías, para damas y varones.
También propone que el PRODAC debe ser dirigido por un director de programa e incluir una dirección técnica, infraestructura y equipamiento deportivo, acorde con la exigencia de la alta competencia para cada una de las disciplinas. Además, de un sistema de tutoría que garantice el rendimiento académico de los estudiantes participantes.
Los parlamentarios de dicho grupo de trabajo acordaron que será el Instituto Peruano del Deporte la que se encargue de realizar la convocatoria de las universidades.
El legislador Beingolea destacó que con esta iniciativa se propone que cada universidad tenga todo lo necesario para el desarrollo del deporte y además, dijo, que con el sistema de tutoría se permitirá que todos los deportistas becados terminen exitosamente sus estudios.
En el debate el congresista Vicente Zeballos Salinas dijo que en la actualidad las universidades cuando hacen una convocatoria del examen de admisión prevé un 5% para los deportistas calificados pero, lamentablemente, no hacen deporte en la universidad debido a que no hay competencia.
“Esta ley pretende cubrir ese vacío. Es necesario que se reglamenten los ingresos para que se impulse en las ligas y federaciones deportiva dicha iniciativa”, dijo.
Por su parte, el parlamentario Elías Avalos recordó que gracias al Banco de Crédito él fue campeón en cinco oportunidades en la disciplina de atletismo de cien metros planos; sin embargo, indicó, la Federación Deportiva Universitaria no recibió apoyo, porque casi nunca funciona debido a la falta de presupuesto.
“Los jóvenes al ingresar a la universidad pierden el valor del deportista, porque solo tienen la posibilidad de estudiar la especialidad o carrera que escogieron”, remarcó el legislador
Mientras tanto la parlamentaria Luciana León preguntó qué pasaría con aquellas universidades que no cumplan con dicha iniciativa. Por ello, dijo, hay que establecer ciertas sanciones para aquellas universidades que no cumplan.
Finalmente, dicha propuesta será debatida en la Comisión de Educación para continuar recogiendo los aportes de los parlamentarios que conforman ese grupo de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario