miércoles, 6 de mayo de 2015

VIERNES 29 DE MAYO: SIMULACRO NACIONAL DE SISMO DE 8.5 GRADOS Y TSUNAMI CON OLAS DE 22 MTS.

El Perú posee características geológicas complejas que originan una intensa actividad sísmica, principalmente en la zona costera. Esta realidad se debe a la subducción de la placa submarina de Nazca con la placa sudamericana, fallas superficiales a lo largo de la cordillera de los andes y fallas geológicas profundas en la selva.
El objetivo principal del Simulacro Nacional por Sismo es medir la capacidad de respuesta de la población, autoridades de las plataformas de Defensa Civil y los grupos de trabajo en gestión del riesgo de desastres, así como aplicar los procedimientos y protocolos de los equipos de primera respuesta, fortaleciendo el proceso de respuesta del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Debe participar la población en general en sus viviendas, edificios multifamiliares, conjuntos habitacionales, centros de trabajo, instituciones educativas, centros comerciales, galerías, centros comerciales, templos, mercados, centros de abasto, campos feriales, lugares públicos, fábricas, estaciones de transporte, bancos, universidades, institutos, instituciones estatales, empresas privadas, tiendas, entre otros locales de afluencia masiva de personas.   
Para ello se debe activar los sistemas de alarma y activar la red de enlaces de comunicaciones en respuesta a emergencias. También la evacuación de la población de sus viviendas, locales públicos y privados hacia zonas seguras.
Se debe utilizar las rutas de evacuación, habilitar los puntos de concentración para la entrega de ayuda humanitaria, habilitación de albergues para la población damnificada y funcionamiento de los Centros de Operaciones de Emergencia.

CARACTERÍSTICAS DEL SISMO Y TSUNAMI
Día
Viernes 29 de mayo de 2015
Hora de Inicio
3 p.m.
Magnitud
8.5º en la escala de Richter.
Intensidad
VII y VIII en la escala de Mercali.
Duración
2 minutos.
Epicentro
Para las localidades costeras, el epicentro se localizará a 90 kilómetros al Oeste. Por lo tanto genera tsunami.
Hipocentro
A una profundidad de 40 kilómetros de profundidad.
Tsunami
El tren de olas tomará 20 minutos en llegar a la línea de costa y se estiman olas de 22 metros de altura.
Duración del Ejercicio
25 minutos.
Pasos a seguir durante el simulacro.
  • Prepárate. Elabora tu Plan de Evacuación y ten lista tu mochila para emergencias. 
  • Ubícate en tu zona de seguridad interna.  
  • Evacúa a una zona de seguridad externa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario