lunes, 29 de junio de 2015

BRINDAN AYUDA A MÁS DE 7 MIL NIÑOS DE DIVERSAS REGIONES PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, informó que más de 7,000 niños, niñas y adolescentes de las regiones de Huánuco, Huancavelica, Junín, Pasco y Lima, son atendidos por su sector, a través de tres proyectos pilotos denominados Semilla, Huánuco y Carabayllo, los cuales buscan prevenir y erradicar el trabajo infantil en nuestro país.
Maurate explicó que el proyecto piloto Semilla desarrolla programas educativos coordinados con el Ministerio de Educación. Además, es organizado por el Centro de Desarrollo y Autogestión (DyA), Desco y WorldLearning y el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. 
Asimismo, trabaja programas de fortalecimiento institucional y capacitación, dirigidos a los encargados de formular políticas públicas, así como una estrategia de investigación que genere información sobre el trabajo infantil en zonas rurales. 
Por su parte, el proyecto piloto Huánuco consiste en la entrega de una transferencia monetaria a las familias con trabajo infantil de 12 distritos elegidos de la región. El bono otorgado asciende a 300 soles para las familias cuyos hijos asistan a la escuela y aprueben un año escolar nivel primario y 500 soles para quienes aprueben un año escolar del nivel secundario. La entrega de dinero se realiza a través del programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. 
Otros servicios que este proyecto ofrece es la secundaria rural mejorada, que incide en la gestión pedagógica y curricular, así como el fortalecimiento de capacidades de actores clave en la lucha contra el trabajo infantil y un servicio de soporte técnico a las escuelas primarias. 
Y finalmente, el tercer proyecto se denomina Carabayllo y se desarrolla en ese distrito, pues es una de las comunas que concentra un alto número de niños y niñas que realizan trabajos peligrosos. 
Actualmente, se han beneficiado a 552 niños, de los cuales el 42.2% son de la zona de Lomas y el 57.8% pertenecen a El Progreso. 
El ministro Maurate recordó que en el 2012, el Estado Peruano aprobó la “Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2012-2021” (ENPETI), la cual tiene como ejes: el incremento de los mecanismos de subsistencia de las familias rurales pobres, la reducción de la tolerancia del trabajo infantil, el incremento de la asistencia, la disminución del retraso escolar en la educación básica regular, la mejora de las condiciones de la protección social para el trabajo adolescente y el incremento de los servicios de protección para menores víctimas de las peores formas de trabajo infantil. 

De esta manera, ministro Daniel Maurate participó junto a la directora para Países Andinos de la OIT, Carmen Moreno, en un evento realizado por el MTPE con la finalidad de promover la campaña mundial de la Organización Internacional del Trabajo, “No al trabajo infantil, sí a una educación con calidad”, donde se reunió a más de 1,500 niños de diversos distritos de la capital en el Campo de Marte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario