lunes, 8 de junio de 2015

DESTACAN QUE PERÚ ES UNA DE LAS PRINCIPALES POTENCIAS PRODUCTORAS DE ALIMENTOS ECOLÓGICOS

El Perú ha sido considerado como la primera potencia productora de alimentos ecológicos en el mundo; por lo tanto, los extensos y fértiles campos agrícolas que hay en nuestro territorio están cerrados para las mercancías inorgánicas que pretenden hacer ingresar las empresas transnacionales, cuyo principal objetivo es enriquecerse sin importarle el daño que causan a nuestra biodiversidad y a la humanidad.
Así lo señalaron congresistas, representantes nacionales e internacionales del agro y cerca de mil productores agrarios que se dieron cita en el marco del XV Encuentro Nacional de Productores Ecológicos del Perú, que se desarrolló en la sala Raúl Porras Barrenechea.
La congresista nacionalista y vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza Cruz, al inaugurar la jornada, subrayó que el Congreso apuesta por el desarrollo sustentable de los productos orgánicos que siembran nuestros agricultores, a quienes se les rinde homenaje por su laboriosidad en el campo y por el celo que ponen al sembrar los productos alimenticios para la población peruana.
La legisladora manifestó que los hombres y mujeres del campo cumplen una labor sacrificada en el mantenimiento de la agricultura orgánica, de productos saludables y desarrollo sustentable. Consideró que el Parlamento debe aprobar tres importantes leyes antes que concluya la legislatura: el referente a la seguridad alimentaria, el de certificación orgánica y el de promoción y desarrollo de la agricultura familiar.
“Tenemos la obligación moral de mantener el sector agrario sin productos químicos contaminantes. Garantizaremos la certificación para que los productos peruanos sean respetados en el mundo”, agregó.
Por su parte, el congresista Jaime Delgado Zegarra exhortó a los peruanos, especialmente al más de millón y medio de hombres del campo, a rechazar los transgénicos e incrementar los alimentos ecológicos. Pero, primero tenemos que reivindicar a los campesinos dándoles todo el apoyo necesario con una adecuada política de incentivos y fijar los precios adecuados a sus productos, a fin de sacarlos de la pobreza y pobreza extrema.
El presidente del Frente Parlamentario contra el Hambre y primer vicepresidente del Congreso, Modesto Julca Jara, dijo que más de 20 países del mundo reconocen el agro peruano porque produce alimentos saludables. Agregó que entre diferentes organizaciones internacionales que aprueban la política alimentaria del Perú está la FAO.
El viceministro de Agricultura, César Sotomayor, destacó que desde hace más de 20 años el Perú ha mantenido una gran fuerza ecológica, lo cual ha sido considerada como la primera potencia en producir alimentos sanos para los seres humanos, mucho de los cuales están siendo exportados.
Señaló que una prueba de ello es la papa, cuyas 3,900 variedades son la admiración no solamente de América Latina sino del mundo entero. Pidió a los congresistas aprobar un proyecto de ley que denomine el producto bandera “La papa Peruana”.
El presidente de la ANPE, Salvador Sánchez Serra, el vicepresidente de Apega, Mariano Valderrama, solicitaron que debe sancionarse los proyectos de ley de seguridad alimentaria, de agricultura familiar y desarrollo sostenible para bien del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario