viernes, 26 de junio de 2015

MIDIS:“HAKU WIÑAY” CONTRIBUYE A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN RURAL

La viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Norma Vidal Añaños, resaltó que a través de “Haku Wiñay”, perteneciente al programa Foncodes, se contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la población rural.
La funcionaria sostuvo que al ser “Haku Wiñay” una intervención integral que favorece a los habitantes de la sierra y de la selva, se está logrando que tengan mejores viviendas a través de la promoción de las ambientes saludables.
Refirió que se les capacita en el uso de cocinas mejoradas, distribución y uso de sus espacios para dormitorios, almacenamiento y crianza de animales menores, uso de agua clorada para consumo humano, manejo de residuos en general, entre otras capacidades.
“Con Haku Wiñay hacemos una intervención completa que ayuda y contribuye a que las personas cada vez se encuentren mejor y a que mejoren su calidad de vida”, enfatizó.
La viceministra del MIDIS manifestó también que para este año “Haku Wiñay” espera llegar a la meta de 91,000 familias usuarias y se espera crecer más en los siguientes años, pues hay evidencia concreta que tras el desarrollo de esta intervención se potencia las capacidades productivas de estas familias.
“Al acceder a tecnologías sencillas, como el riego por aspersión, las familias rurales beneficiarias de Haku Wiñay han duplicado la productividad de sus cultivos y ello les permite salir progresivamente de su condición de pobreza, pues los excedentes de su producción son comercializados en el mercado local, generándoles ingresos”, remarcó.
Vidal Añaños afirmó que los pobladores también ponen en práctica la siembra de pastos para animales menores, lo que les ayuda a mejorar su alimentación y sus ingresos económicos. 
“Todo ello se está trabajando con una mirada transversal ecológica en la que se usan abonos y pesticidas orgánicos y se cuida el entorno local”, destacó.

Manifestó que también se trabaja un componente de negocios inclusivos con lo que se ha logrado que, por ejemplo, poblaciones awajun que accedieron al programa -que en esa lengua se denomina "Noa Jayatai"-  comercializan actualmente maíz amarillo duro y plátanos, lo que significa un 60% de incremento en sus ingresos comunitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario