domingo, 14 de junio de 2015

NO AL TRABAJO INFANTIL, SI A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD ACUERDAN EN CONFERENCIA DE LA OIT

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, participó en Ginebra (Suiza), en la Mesa Redonda por el Día Mundial contra el trabajo infantil denominada “No al trabajo infantil, Sí a la educación de calidad”, espacio en el cual se promovió la ratificación del Protocolo de la OIT sobre el Trabajo Forzoso de 2014 y se hizo un llamado para emprender acciones que permitan llegar a aquellos niños en situación de trabajo infantil.
Como parte de su agenda oficial en la 104ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, el titular de Trabajo y Promoción del Empleo se sumó al llamado por una educación de calidad, gratuita y obligatoria para todos los niños hasta por lo menos la edad mínima de admisión al empleo.
La invocación de los participantes de la Mesa Redonda “No al trabajo infantil, Sí a la educación de calidad”, incluyó nuevos esfuerzos para asegurar que las políticas nacionales sobre trabajo infantil y educación sean coherentes y eficaces.
El ministro Maurate Romero, al igual que los demás ministros invitados, participó como espectador en la mesa redonda tripartita en torno al “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”, en la cual se pidió que los estados miembros de la OIT garanticen el acceso a una educación de calidad e inversiones en personal docente en sus países.
La mesa de trabajo estuvo integrada por el Premio Nobel de la Paz, Kailash Satyarthi; Lorena Castillo de Varela, primera Dama de Panamá; Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo y Previsión Social de México; Sharan Burrow, secretaria General de la OIE; y Jacqueline Mugo, miembro del Consejo de Administración de la OIT y directora Ejecutiva de la Federación de Empleadores de Kenya. 
Hacia el final del debate se unió al lanzamiento de la campaña para la ratificación del Protocolo de la OIT sobre el Trabajo Forzoso de 2014, el ministro de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de Níger, Salissou Ada.
Según la última Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú existe 1¹659,000 niños, niñas y adolescentes entre los 6 y 17 años de edad que trabajan. Ante esta situación se ha conformado el Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, cuya conformación es tripartita (gobierno, organización de trabajadores y empleadores con derecho a voz y voto) y de coordinación intersectorial, y cuenta también con participación de organizaciones nacionales e internacionales.
Cabe recordar que la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2012-2021 en Perú tiene como ejes centrales el incremento de los mecanismos de subsistencia de las familias, el incremento de la asistencia y la disminución del retraso escolar en la educación básica regular, la mejora de las condiciones de la protección social para el trabajo adolescente, y el incremento de los servicios de protección para menores víctimas de las peores formas de trabajo infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario