miércoles, 10 de junio de 2015

PROHIBEN CASTIGO FÌSICO A MENORES Y APRUEBAN LEY PARA AGILIZAR ADOPCIONES

Se aprobó, por mayoría, la Ley que prohíbe el uso del castigo físico y humillante  contra los menores y la  Ley de adopciones de niños, niñas y adolescentes en estado de adoptabilidad. Fue en la sesión de la Comisión de la Mujer y Familia que preside la legisladora María del Pilar Cordero Jon Tay.
La propuesta del Poder Ejecutivo permite la inclusión de nuevos temas que garantizan los derechos de las personas adoptadas como son las adopciones prioritarias y del derecho del adoptado de conocer sus orígenes y su identidad biológica.
Con relación al procedimiento de la adopción de menores en estado de adoptabilidad, éste se sustenta en la importancia y trascendencia del trabajo que se desarrolla principalmente en la etapa formativa y de evaluación integral que se da para determinar la idoneidad de quienes solicitan la adopción.
La iniciativa aprobada considera la adopción como un derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes, separados de manera definitiva y legalmente de sus padres, a vivir en familia. Esto permite que el niño sea considerado un sujeto de derechos y que se desarrolle física y mentalmente en un ambiente de felicidad y comprensión.
La norma establece que para realizar un procedimiento de adopción se sigan cinco etapas como son: preparación y capacitación de los solicitantes, evaluación integral del adoptante y de los menores para su ingreso al programa de adopciones; designación del adoptante en función de las necesidades del niño y adolescente; etapa de integración con la familia adoptante, y etapa post adopción referente al acompañamiento post adoptivo a nivel nacional e internacional.
La legisladora Marisol Pérez Tello mostró su desacuerdo con la iniciativa aprobada argumentando que a su criterio la propuesta equipara el concepto de adoptabilidad al de abandono. “Si se equiparan ambos términos, se eliminan o soslayan todos los pasos que se tienen que dar en la práctica para intentar que se garantice el derecho del niño de vivir en su seno familiar. El Estado debe tener una política integral para un niño declarado en riesgo y otro que está declarado en adoptabilidad”, sostuvo.
CASTIGO FÍSICO

Resumiendo tres diferentes iniciativas se aprobó la Ley que prohíbe el castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes. El objetivo es que nadie en el territorio nacional, pueda golpear ni siquiera moderadamente, a ningún menor, incorporándose además el derecho a gozar de un buen trato y elimina la facultad de los padres de corregir con violencia moderada, acción que en la práctica constituye una costumbre arraigada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario