lunes, 27 de julio de 2015

ADVIERTEN PELIGRO DEL ADULTO MAYOR DE SUMIRSE EN LA POBREZA Y POBREZA EXTREMA

La Ley General de Presupuesto para el 2016 tendrá que incluir, de todas maneras, una partida económica a fin de instaurar Centros de Atención Integral para los 3¹011,050 personas adultas mayores, que corren el riesgo de sumirse en la pobreza y pobreza extrema por motivos de enfermedad, falta de empleo y tener exiguas pensiones de jubilado.
Así lo señaló la coordinadora del Eje Nº 5 de Protección del Adulto Mayor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Carla Rojas Bolívar, en la sesión que realizó el Comité Consultivo Encargado de la Promoción de las Políticas Públicas y la Producción Legislativa sobre ese importante sector de ciudadanos peruanos, que preside el congresista José Urquizo Maggia.

La especialista manifestó que esta medida es impostergable porque de lo contrario el propósito de implementar los “centros de atención Integral para las personas adultas mayores” en todos los distritos simplemente quedará “en un sueño”, en tanto este importante sector de ciudadanos, que ha trabajado toda su vida y pagado sus tributos al fisco, engrosará la larga cola de la pobreza.
Rojas Bolívar dijo que esta situación es preocupante porque en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no hay una cadena programática presupuestal de apoyo al adulto mayor.
“Por ello, el congresista Urquizo Maggia tiene la gran responsabilidad de plantear ante la Comisión de Presupuesto que se considera la partida presupuestal respectiva, además de convocar a los ministros de Economía, Trabajo, Vivienda, Producción y de la Mujer para resuelvan este problema que es muy preocupante”, expresó la funcionaria del MIDIS.
RED DE PROTECCIÓN SOCIAL
Señaló que el Eje Nº 5 busca que los adultos mayores más pobres y excluidos gocen de una red de protección social que les permita acceder a una atención de calidad en establecimientos de salud y en la comunidad en general, así como focaliza a la persona adulta mayor de 65 años a más en proceso de inclusión social, que se encuentra en riesgo y vulnerabilidad física, económica y emocional que afecta su independencia y bienestar.
Explicó que después de un exhaustivo análisis el MIDIS ha llegado a la conclusión de que es necesario incrementar el bienestar y protección del adulto mayor, a través del incremento de su seguridad económica, oportuno acceso a los servicios de salud asistencial y a las redes locales de apoyo social.
Indicó que la tasa de pobreza extrema en los adultos mayores llegaba a un 8,4% en el 2010 y se ha reducido a un 3,8% en el 2014-2015. Se prevé que para el 2016 se llegue a un 7,0%. También precisó que en 2010 un 28,7% de adultos mayores percibía una pensión y se incrementó a un 43,7% de adultos mayores. Se estima que para el 2016 se reducirá a un 40,0%.
Manifestó, asimismo, que un 70% de adultos mayores contaba con un seguro de salud en el 2010, porcentaje que se incrementó en un 8,9% en el 2014. Para el próximo año se ha trazado una meta de un 85,0%.
Rojas Bolívar adelantó que en los próximos meses el MIDIS aprobará diferentes lineamientos de gestión articulada intersectorial e intergubernamental para la protección de la persona adulta mayor en situación de vulnerabilidad y riesgo social, entre ellos para lograr la autonomía física, económica y social en las personas adultas mayores mujeres y sus familias, así como el establecimiento de una red de protección social para el sector femenino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario