lunes, 20 de julio de 2015

DEMANDAN URGENTES MEDIDAS EDUCATIVAS PARA COMBATIR VIOLENCIA FAMILIAR

La presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias, congresista Luisa María Cuculiza, demandó adoptar medidas educativas desde el hogar para evitar el crecimiento de la violencia familiar.
En la Audiencia Pública Descentralizada sobre “Violencia Familiar y los Derechos de la Mujer”, realizada en la ciudad de Arequipa, la legisladora hizo un llamado a los padres de familia y a las autoridades gubernamentales para desarrollar acciones a favor de la educación de los niños y jóvenes como una forma de terminar con la violencia en la familia en el largo plazo.
También, en lo inmediato planteó la necesidad de que autoridades, instituciones sociales, privadas y sociedad en su conjunto asuman el compromiso permanente de defensa de la mujer en los casos de tráfico de mujeres y niños, feminicidio y utilización de jóvenes sicarios por bandas criminales.
La legisladora Cuculiza expresó su “rechazo absoluto” en contra de la violencia hacia la mujer e hizo un llamado a las víctimas y a la población en general a denunciar todo tipo de agresión.
En la audiencia pública participó también el congresista arequipeño Gustavo Rondón, así como el alcalde del distrito de Yanahuara (Arequipa), Elvis Delgado, representantes del Ministerio Público  y de diversas  instituciones sociales locales.
Cuculiza Torre, exhortó a las mujeres a tener independencia económica, pues dijo, es el medio más eficaz de empoderamiento para enfrentarse a la violencia familiar, “la libertad que concede un salario propio las hace fuertes y capaces de defender su integridad y la de sus hijos” manifestó.
La legisladora demandó más apoyo y voluntad de las entidades gubernamentales para fortalecer aquellas instancias judiciales y asistenciales que luchan contra este flagelo social, “es un problema que afecta a toda la ciudadanía, no solo a un núcleo familiar, es una red de violencia que atenta los derechos fundamentales y sólo el soporte oportuno puede reducir los índices y las víctimas” resaltó.
En ese sentido, el parlamentario Rondón Fundinaga señaló que resulta oportuno analizar la normatividad actual que vela y protege a las mujeres y las familias, “Cuando la Ley es aplicada puede verse ampliamente las diferentes interpretaciones o vacíos que tiene y que facilitan la vulneración a este sector de la sociedad, por lo que tenemos que trabajar en ello”, expresó.
Por ese motivo indicó que es esencial trabajar en coordinación con los agentes directos que luchan contra la violencia de género.
De otro lado, la Fiscal Provincial de Familia de Arequipa, Nelly Montenegro Beltrán, explicó que las denuncias de maltrato de su región se enfrentan a la alta rotación de efectivos policiales y escasa especialización de las comisarías en temas de familia”. Además, sostuvo que el 25% de denuncias se declaran infundadas tras un año y medio de espera por deficiencias probatorias “ 
De igual forma, las medidas de protección se tornan declarativas. “Necesitamos que se agraven las penas para evitar la reincidencia, en casos de delito penal de desobediencia a la autoridad, en mandatos generales y en proceso de violencia familia”, puntualizó.
Por su parte, el alcalde distrital de Yanahuara, Elvis Delgado Basigalupi, demandó un aumento presupuestal para fortalecer la labor de las Fuerzas Policiales que trabajan en esta materia y que les permita garantizar una labor efectiva en la lucha contra la violencia familiar y de género.

Finalmente, la directora de la ONG Paz – Perú, Arequipa, Paola Gonzales Bernal, presentó la iniciativa de la Casa Isabel, que acoge a niñas víctimas de la violencia o abandono derivadas de la Fiscalía. “Este proyecto también comprende un albergue para madres adolescentes a quienes que brindamos asistencia integral e incorporamos al mercado laboral”, dijo al tiempo de solicitar que este tipo de experiencias sean replicadas a favor de más niñas arequipeñas que sufren violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario