lunes, 30 de noviembre de 2015

ESPERANZA DE VIDA DE POBLACIÓN AUMENTÓ EN 15 DÍAS EN ÚLTIMAS CUATRO DÉCADAS

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que la esperanza de vida de la población peruana aumentó en 15 años, en las últimas cuatro décadas, por lo que, de mantenerse constantes las condiciones de mortalidad del año 2015, los peruanos y las peruanas vivirán, en promedio, 74,6 años (72,0 años los hombres y 77,3 las mujeres). Asimismo, informó que este indicador se modifica en función de las condiciones predominantes de mortalidad cuya incidencia aumenta o disminuye el riesgo de morir.

El Dr. Aníbal Sánchez Aguilar, Jefe del INEI mencionó que la institución que dirige elabora tablas de mortalidad demográficas o tablas de vida para toda la población del país, mujeres y hombres, en función de la edad. Igualmente, proporciona una medida resumen de la mortalidad conocida como esperanza de vida al nacer, indicador que representa el nivel general de la mortalidad de una población.
Precisó que en su elaboración lo más importante son las fuentes de información, las cuales generalmente proceden de los registros administrativos de defunciones y de los Censos de Población. Explicó que las tablas de mortalidad o tablas de vida son un modelo teórico que describe numéricamente el proceso de extinción, por muerte, de un grupo inicial, generalmente un grupo hipotético de recién nacidos.

Indicó que uno de los factores más estrechamente relacionados con el aumento de la esperanza de vida es el descenso de la tasa de mortalidad infantil. Así, hace 40 años atrás se registraban 23 defunciones por cada mil habitantes; actualmente, se registran 6 defunciones por cada mil habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario