miércoles, 30 de marzo de 2016

375,000 NIÑAS DE PRIMARIA SERÁN VACUNADAS CONTRA VIRUS QUE CAUSA EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Alrededor de 375,000 niñas que cursan el quinto grado de primaria en las escuelas públicas y privadas del Perú serán vacunadas a partir de mayo contra el virus que ocasiona el cáncer de cuello uterino, informaron voceros del Ministerio de Salud (Minsa). El coordinador de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones del Minsa, Washington Toledo Hidalgo, explicó que se aplicará a estas escolares la primera dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), pero también la segunda y tercera dosis a las menores de 6to grado que el año pasado no completaron las tres dosis.

En estos momentos, y hasta abril, los profesionales de salud del Minsa realizarán actividades de pre-vacunación en las Unidades de Gestión Educativas (UGEL) y escuelas para sensibilizar a autoridades educativas, docentes, padres de familia y alumnas sobre la importancia de la vacuna y la necesidad de su consentimiento informado.
"Nos interesa explicar que la vacuna contra el cáncer al cuello uterino es una de las más seguras que existen tanto como la de Hepatitis B, pero sobre todo queremos comprometer a los padres de que es necesario aplicar no una sino las tres dosis para protegerse del cáncer", comentó. 
Toledo Hidalgo recordó que en el Perú ocho mujeres mueren diariamente victimas de esta enfermedad. 
La campaña de vacunación contra el VPH está prevista para mayo, mes en el que se realiza la Semana de la Vacunación de Las Américas. En el Perú, dura 30 días y la meta es aplicar las primeras 375,000 dosis a las escolares que tienen entre 11 y 12 años.
"Este año lanzaremos la campaña en un colegio privado, para mostrar que el objetivo del Minsa es llegar a todas las niñas de quinto grado de primaria", precisó.
La vacuna contra el VPH ya se administra en 135 países del mundo y actualmente hay más 600 millones de mujeres ya están vacunadas.

En el Perú se aplica desde el 2011, y su aplicación es parte del Plan de Salud Escolar como también del trabajo de prevención del Plan Esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario