jueves, 5 de mayo de 2016

PASAPORTE BIOMÉTRICO SE EXPEDIRÁ EN TODO EL PAÍS A PARTIR DE JULIO

El reglamento de la nueva Ley de Extranjería, que permitirá garantizar el control migratorio y la seguridad nacional, y al mismo tiempo brindar protección y garantizar los derechos de los extranjeros que visitan nuestro país, se encuentra muy avanzado a fines de mes, informó el superintendente de Migraciones, Boris Potozen Braco.

Fue en respuesta a las inquietudes planteadas por los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, en sesión dirigida por su presidente, Elías Rodríguez Zavaleta (CP), en la que informó que actualmente se viene aplicando el DL 1236, promulgado por el Poder Ejecutivo al amparo de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República, y que se encuentra parcialmente vigente en su Título Preliminar.
El referido decreto reemplaza a la obsoleta Ley de Extranjería promulgada en 1991, por una nueva norma considerada entre las más modernas de la región, que además fortalece la seguridad del país, atrae y facilita los negocios, inversiones y talento, al tiempo que promueve una migración ordenada con protección a las personas más vulnerables.
La norma establece causales específicas para la inadmisión de extranjeros que pudieran representar un riesgo para la seguridad nacional o el orden público como lo son, por ejemplo, las personas con antecedentes en su país de origen o en el país de su última residencia.
En la misma oportunidad, el titular de Migraciones y el director de Política Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alberto Gonzales Mejía, informaron sobre el proceso de licitación de los pasaportes biométricos, las razones por las cuales no se realizó un solo proceso de licitación y compra;  y la forma como se viene implementado la atención de los ciudadanos que demandan la entrega de ese documento.
Ambos funcionarios coincidieron en señalar que, siguiendo las orientaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), se desarrollaron dos licitaciones teniendo en cuenta que Migraciones se encarga de emitir pasaportes para los peruanos que se encuentran en nuestro territorio; en tanto que Relaciones Exteriores los emite para los connacionales residentes en el exterior.
Además, afirmaron que realizar una sola licitación habría resultado más costoso para el Estado. El titular de Migraciones dijo que la adjudicación de la buena pro permitió ahorrar al Perú un 30 % del costo total y que el valor unitario de cada pasaporte biométrico resultó mucho más barato que los elaborados en Colombia.
Potozen Braco informó que, actualmente, la sede central de Migraciones viene otorgando 304 pasaportes diarios en un trámite que se hace al instante y no demora más de una hora. Además, ha implementado un ‘Sistema de citas en línea’ para ordenar los flujos de expedición, que estará habilitado hasta el 7 de julio.
A partir de ese mes, la expedición del pasaporte electrónico podrá tramitarse de manera directa a nivel nacional, una vez que se implemente el sistema en todo el país.
En la sesión, que se desarrolló en el hemiciclo ‘Raúl Porras Barrenechea’ del Palacio Legislativo, se recordó que con el pasaporte biométrico los peruanos podrán visitar libremente y sin mayores trámites 26 países de Europa en los que ha sido eliminada la llamada visa Schengen, desde el pasado 15 de marzo.
Esos países son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Liechtenstein, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Suiza y Suecia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario