martes, 3 de mayo de 2016

PUEBLOS INDÍGENAS DE LORETO PIDEN LEY PARA FIRMAR CONVENIO QUE PERMITA DESCONTAMINACION EN LOTE 129

La congresista Verónika Mendoza demandó a las fuerzas políticas del Parlamento la pronta aprobación de la propuesta de ley que plantea autorizar al Ministerio de Energía y Minas  a suscribir un convenio de cooperación técnica internacional con el PNUD para el desarrollo de estrategias de remediación ambiental en los lotes 8 y 129. “Por eso, desde aquí queremos exhortar a todas las fuerzas políticas que puedan prestar atención a esta problemática y se pueda aprobar lo más pronto posible, esta misma semana, ese proyecto de ley para que se pueda iniciar el proceso de remediación y que se den los presupuestos y los equipos técnicos necesarios para que los compromisos puedan ser cumplidos”, manifestó.

La legisladora, quien preside la Comisión de Descentralización, indicó en conferencia de prensa también que es importante el compromiso de las fuerzas políticas para garantizar el tema de la titulación de las tierras, la atención de la salud y la consulta previa para que la continuidad de la explotación petrolera en ese lote se haga de manera efectiva y con respeto a los derechos de los pueblos indígenas.
Mendoza Frisch dijo que desde hace más de 40 años se viene realizando explotación petrolera en las cuencas de los ríos Tigre, Corrientes, Pastaza y Marañón, de la Región Loreto  que ha significado ingentes recursos para el Erario nacional, pero al mismo tiempo graves problemas de contaminación, de afectación de la salud, pérdida de agua, de fuentes de alimentación en perjuicio de los pueblos indígenas.
“Hemos sido testigos de la lucha paciente y organizada de estos sectores para que el Estado vuelque la mirada a esa región y empiece a entender esa problemática. Asimismo, hemos sido testigos de su capacidad para plantear alternativas y soluciones en diferentes mesas de diálogo, comisiones, actas suscritas donde se han asumido compromisos que hasta ahora no se terminan de cumplir”, señaló.
Mendoza manifestó que entre los compromisos asumidos que hasta el momento no se cumplen, es el proceso de remediación, es decir de descontaminación del agua y de la tierra. “Para que ello pueda ocurrir se necesita que este Congreso apruebe el proyecto de ley 4933 para autorice al Ministerio de Energía y Minas a suscribir un convenio con el PNUD y se inicie el estudio del proceso de remediación”, anotó.
La parlamentaria hizo estas afirmaciones en Los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo el martes 3, acompañada de los representantes de distintas organizaciones de las cuencas de la zona de influencia del lote 192 en Loreto, quienes le entregaron simbólicamente ocho mil firmas recolectadas en los últimos dos meses de 174 países con las que se demanda a las autoridades peruanas el cumplimiento de los compromisos suscritos.
Por su lado, los dirigentes Alapio Alfonso López, apu de la cuenca del Marañón;  Igle Santi Huadinga, apu de la cuenca del río Tigre; y Aurelio Chino, de la cuenca del Pastaza, recordaron que las acciones de diálogo y de demanda de soluciones a la problemática datan de más de cuatro años y que requieren que el Estado asuma sus compromisos con los pueblos indígenas.
De igual manera, pidieron al nuevo gobierno que continúe con el cumplimiento de sus promesas.
Entre las organizaciones presentes estuvieron dirigentes de la Federación Indígena Quechua de Pastaza (Fediquep), Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco), Asociación Cocama de Desarrollo y conservación San Pablo de Tipishca, Organización de Pueblos Indígenas Kichuas, Amazónicos Fronterizos del Perú y Ecuador (Opikafpe), Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios, Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos-Equidad, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario