martes, 20 de septiembre de 2016

EL CONCYTEC PRESENTÓ PROGRAMA QUE MEJORA LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL PERÚ

En un auditorio con más de 400 personas, entre investigadores, empresarios, y estudiantes, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, e Innovación Tecnológica (Concytec) presentó el Programa Nacional Transversal de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), cuyo fin es fortalecer el sistema de investigación en esta área y así incrementar la productividad y competitividad del Perú. El evento, realizado en el auditorio de Inictel-UNI, distrito de San Borja, contó con la participación de la presidente del Concytec, Gisella Orjeda; del viceministro de Comunicaciones, Carlos Valdez; y del rector de la UNI, Jorge Alva Hurtado, entre otras autoridades.

Durante su presentación, Orjeda destacó que el Programa de TIC trasciende a todos los sectores del Estado, por lo que es necesaria su aplicación en beneficio de la sociedad peruana.
En otro momento, hizo una exposición acerca de la labor que realiza el Concytec con el objetivo de inyectar conocimiento en los sectores productivos del país para generar desarrollo.
“Nosotros estudiamos el Perú para tener evidencia y para que, sobre esa evidencia, se tomen decisiones. En Concytec hacemos política con evidencia”, puntualizó.
Previamente, el responsable del Programa de TIC, Martín Soto, manifestó que esta herramienta de gestión propone ser un soporte fundamental para generar industria y para resolver los problemas del país en tecnologías de la información y comunicación.
Resaltó que el Programa es el resultado de un esfuerzo conjunto entre representantes de los sectores gubernamentales, las universidades, los institutos públicos de investigación, la sociedad civil, y las empresas.
Para el viceministro de Comunicaciones, Carlos Valdez, la formulación del documento es un hito en el Perú dada la manera articulada y consensuada con que se ha elaborado. “Esta es una gran oportunidad para seguir avanzando como país”, indicó.
A su turno, el rector de la UNI, Jorge Alva, sostuvo que el Programa de TIC hará frente a los retos que tenemos como país en tecnologías de la información y comunicación. “Este Programa ha sido elaborado a la altura y realidad del país”, apuntó.
También destacó el trabajo que se viene realizando en Concytec por la “convicción” y “determinación” con la que se fomenta y promueve el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en el país.
El Programa Nacional Transversal de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es una herramienta de gestión que impulsará el desarrollo de la ciencia y tecnología, a fin de afrontar los desafíos nacionales, generar conocimiento de frontera y desarrollar productos y servicios comercializables en TIC.
Este Programa proyecta incrementar la productividad y competitividad del Perú con el desarrollo y aplicación de las TIC. El documento establece acciones, metas, indicadores y presupuestos para el periodo 2016 al 2021, que direccionan el desarrollo de las TIC y su vinculación con el sector productivo y la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario