jueves, 20 de octubre de 2016

CONGRESO DE LA REPÚBLICA ABRE SUS PUERTAS ESCOLARES, JOVENES Y UNIVERSITARIOS

La Oficina de Participación, Proyección y Enlace con el ciudadano, del Congreso de la República, fomenta y desarrolla iniciativas a través de programas dirigidos favor del ciudadano. La funcionaria Leny Palma Encalada, con un grupo de profesionales es quien dirige la participación de los jóvenes peruanos en la actividad política del país por medio de variados programas. Entre ellos tenemos los Foros Legislativos Virtuales, que son un mecanismo interactivo de participación a través del cual los ciudadanos y las organizaciones en general pueden emitir sus opiniones o sugerencias sobre los proyectos de ley y temas que se analizan en el Congreso de la República.

Asimismo, tenemos los Cursos a Distancia, con el sistema Moodle, y el ingreso automático a la plataforma virtual, dirigida al público en general, escolares universitarios, instituciones que lo necesitan. Son cursos de varios meses y en otros casos cinco semanas de duración.
Entre los temas a tratar están Organización y Funciones, Democracia: Principios y Procedimientos en el Congreso; cómo elaborar un proyecto de ley, Conociendo la Constitución.
También se tiene el programa de Visitas Guiadas, que son programadas todos los días, menos los jueves; visitas extraordinarias y domingos, dos veces por semana, de 9:00 a 12:30 y de 2:00 a 4:30 p.m. Se puede programar estas visitas llamando a “Aló Congreso” al número 0800-17778.
Entre los lugares para visitar tenemos el Hemiciclo de Sesiones del Congreso de la República, Sala Francisco Javier de  Luna Pizarro, Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea (ex Senado), el Hall de los Pasos Perdidos, las Galerías de expresidentes de la Cámara de Diputados y del ex Senado, entre otros.
De la misma manera se cuenta con el programa Martes Democrático, que consiste en el desarrollo de conferencias, foros, debates y simposios a cargo de profesionales expertos, peruanos y extranjeros. El objetivo es generar un espacio en el que los ciudadanos reciben información e intercambian ideas acerca de temas con el Parlamento.
Para promover la participación de la juventud de todos los departamentos del país, se tiene un Parlamento Joven con el afán de integrar y fortalecer las capacidades de liderazgo político juvenil en temas parlamentarios.
También se cuenta con un Parlamento Escolar, dirigido a los alumnos del cuarto y quinto de secundaria de todo el país.
La Oficina de Participación Ciudadana también tiene espacio para los universitarios. Cuenta con un Parlamento Universitario y su finalidad es fortalecer los conocimientos y capacitar la experiencia vivencial del trabajo parlamentario. La participación es para universidades públicas y privadas.
Y un Parlamento Joven, que es una mezcla de los dos parlamentos mencionados, con 130 jóvenes de diferentes sitios del Perú, de 18 a 25 años, quienes tienen una vivencia por cuatro días en el Parlamento. 
Finalmente, el Programa Terrorismo Nunca Más, que tiene como objetivo general crear conciencia y el nivel de entendimiento suficiente sobre las implicancias de las acciones terroristas en el país.

Este programa está dirigido  a los jóvenes de ambos sexos, escolares de nivel secundario, estudiantes universitarios, institutos superiores, evento que podrá ser dirigido a través de pedido de la Mesa Directiva, por un congresista, una institución educativa, una universidad o un grupo de ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario