lunes, 12 de diciembre de 2016

SERVIR: NIVEL EDUCATIVO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DIFICULTA ACCESO AL MERCADO LABORAL

Solo una de cada diez personas con discapacidad  alcanzó el nivel de educación superior, situación que hace más difícil su inserción al mercado laboral, dijo ante la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, el presidente de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), Juan Carlos Cortés Carcelén. Durante su exposición sobre la implementación de la Ley del Servicio Civil y la situación de las personas con discapacidad, dijo que un 23 % concluyó la secundaria; 41 %, la primaria; y un 24 % no alcanzó ningún nivel educativo.

En ese sentido, indicó que las cifras revelan situaciones diferentes y que sus soluciones también tienen que ser distintas. A este hecho se suma los disímiles tipos de limitación, como las dificultades para moverse, oír, ver, aprender, relacionarse con los demás y comunicarse.
Cortés Carcelén señaló que en el país hay un millón 120 mil personas con discapacidad en edad de trabajar, pero están en situación de inactividad, es decir, no trabajan ni buscan insertarse en un puesto de trabajo. Un 23 % se encuentra activa desde el  punto de vista económico, trabaja o busca insertarse en una plaza laboral.
El funcionario destacó que un aspecto importante del problema no solo es que la persona de este sector poblacional obtenga un trabajo, sino mejorar la calidad de su empleabilidad.
Otro aspecto que destacó  es la alta incidencia de adultos mayores y de alta presencia en zonas urbanas. Afirmó que de un total de un millón 457 mil personas con discapacidad, 663 mil tienen entre 14 y 64 años de edad, y 794 mil tienen más de 65 años. Un 79% reside en zona urbana y un 21 en zona rural.
Durante la sesión de la comisión, el representante de SERVIR señaló la necesidad de identificar los problemas de la población con discapacidad para acceder al servicio civil y evaluar si se deben adoptar acciones orientadas a mejorar sus condiciones de empleabilidad, entre otros aspectos. Por eso, propuso que en el Registro de personas con discapacidad deba considerarse información relacionada a su edad, sexo, ámbito geográfico, formación académica y experiencia laboral.
Finalmente, se refirió a la presentación de diez denuncias entre el 2015 y 2016 por incumplimiento de la Ley N° 29973, Ley General de las Personas con Discapacidad, mayormente por parte de municipalidades locales y provinciales.
Por su lado, el congresista Luis Yica García incidió en la necesidad de investigar los casos de incumplimiento de la cuota laboral que debe alcanzar a, por lo menos, el 5% de la totalidad de personal, según el artículo 54 del Reglamento de la Ley 29973.
PARQUES INCLUSIVOS
En otro momento, la comisión que preside la congresista Gloria Montenegro, escuchó la exposición de la propuesta legislativa presentada por su autora, la congresista Tamar Arimborgo, sobre el establecimiento de la obligatoriedad de juegos infantiles inclusivos en los distintos parques y espacios recreacionales, sean éstos públicos o privados.
La parlamentaria señaló que su propuesta plantea la necesidad del equipamiento adecuado con normas de calidad y accesibilidad que garanticen la autonomía y seguridad de los niños con habilidades especiales.
La exposición produjo el inmediato apoyo de los congresistas Luis Yika García y Estelita Bustos, de Fuerza Popular, y Montenegro Figueroa, entre otros, con lo cual quedó asegurada la elaboración del dictamen correspondiente.
TECNOLOGIA DE AYUDA
Lo propio hizo la legisladora Leyla Chihuán, quien expuso de iniciativa legislativa para que se declare de necesidad pública la elaboración e implementación del Plan Nacional de Promoción y Masificación de Tecnologías de apoyo, dispositivos y ayuda compensatoria para personas con discapacidad, en concordancia con el artículo 7 de la Constitución y con lo dispuesto en la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad.
La parlamentaria señaló que en nuestro país son 70 mil personas que requieren sillas de ruedas y solo entre un 5 y 15 por ciento tiene acceso a ella. Los congresistas Yica, Clayton Galván y Montenegro se manifestaron a favor de debatir el tema con amplitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario