jueves, 9 de febrero de 2017

PROPONEN UN NUEVO CÓDIGO DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

La parlamentaria de la bancada de Alianza Para el Progreso, Gloria Montenegro Figueroa, informó que su despacho parlamentario elaborará de manera coordinada y consensuada con los sectores correspondientes un proyecto de ley que propone un nuevo Código de las Niñas, Niños y Adolescentes. Fue durante la reunión que sostuvo con representantes de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, “Save the Children International” y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en la que señaló que es un tema necesario, urgente y prioritario para la próxima legislatura.

“La idea es reunirnos porque es fundamental que en la próxima legislatura el Código del Niño y el Adolescente debe ser prioritario, urgente y necesario. Debemos encontrar el mejor camino para que las ONG, los gobiernos locales y regionales saquen el proyecto adelante y, digo nuestro, porque todas las opiniones de ustedes y sus aportes han sido considerados”, expresó.
La iniciativa legislativa propuesta por la legisladora, plantea el principio de facultades que tiene toda niña, niño y adolescente como capacidad para ejercer sus derechos fundamentales por su propia cuenta el mismo que evoluciona conforme a su desarrollo.
Además incorpora el lenguaje inclusivo donde se presente la composición diversa de la población usando términos que no excluya discrimine a invisibilizar a la mujer. Asimismo, la definición de niña y niño concebido, ni haga invisible como persona.
De igual manera, exigencia de los derechos donde cualquier persona puede pedir a la autoridad competente el cumplimiento de los derechos fundamentales de toda niña, niño y adolescente.
Asimismo, la atención integral de la madre durante las etapas del embarazo y el puerperio; y el establecimiento de condiciones adecuadas para su atención refuerzo del derecho al buen trato de parte de sus padres.
Además, mejora la denominación de derecho, a la educación de la salud sexual y reproductiva articulando para este fin que el Estado garantice los servicios y programas de atención a la educación a la salud sexual y reproductiva de forma gratuita teniendo en consideración que según el INEI hasta el 2014, más de 207 mil 800 adolescentes han estado embarazada por primera vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario