miércoles, 6 de septiembre de 2017

EXPONEN LEY QUE FOMENTA EL EMPLEO PARA JÓVENES

El ministro de Trabajo, Alfonso Grados expuso el miércoles 6 un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que promueve la creación de 50 mil empleos al año ante la Comisión de Economía, que preside el legislador Carlos Bruce Montes de Oca. Durante su exposición, el titular de Trabajo señalo que la  iniciativa del Poder Ejecutivo, tiene como finalidad fomentar la creación de empleos formales para jóvenes, y que tendrían todos los beneficios que les correspondan para este caso. También se otorgaría al empleador un crédito del 100% de los aportes a Essalud que correspondan a los jóvenes que se contrate formalmente, y quienes pueden ser empleados hasta por 3 años entre los 18 a 29 años.

“El presente proyecto tiene una importancia muy relevante, toda vez que estamos promoviendo que los jóvenes tengan acceso a un trabajo formal y con sus derechos reconocidos. Será para los que por primera vez ingresen al mercado laboral, se encuentren en situación de desempleo por más de 6 meses o se encuentren trabajando en un empleo informal”, refirió el ministro de Trabajo.
Se dio a conocer que existen más de 8 millones de jóvenes en el país, de los cuales solo trabajarían 3 millones y en su gran mayoría en empleos informales y carentes en derechos laborales. Este proceso también permitirá adelantar los pagos de Essalud, como parte del apoyo a las empresas del sector privados siempre y cuando cumplan con las condiciones para este caso y los temas de control y fiscalización.
“Entre las condiciones que se plantean está los beneficios completos para el joven, plazo de contrato a 6 meses o indefinido, no reemplazar trabajadores, así como el aumento de tamaño y valor de la planilla. Otro tema fundamental será la aplicación de los sistemas de control y fiscalización al respecto”, manifestó Alfonso Grados, titular de la cartera de Trabajo.
Al término de la exposición del ministro de Estado, parlamentarios de diversas bancadas políticas dieron a conocer sus puntos de vista y aportes sobre el tema en mención y coincidieron en señalar la viabilidad del proyecto, que propone la creación de 50 mil empleos juveniles, así como señalaron la necesidad de mejorar algunos aspectos del proyecto presentado.
Los parlamentarios Miguel Torres Morales, Modesto Figueroa Minaya, Jorge del Castillo Gálvez, y Guillermo Martorell Sobero, coincidieron en saludar la iniciativa y plantearon algunos aportes como la necesidad de tener en cuenta a los pequeños y  micros empresarios y mejorar los sistemas de control y fiscalización para este caso.
“El sector privado en especial las grandes empresas que generan buena rentabilidad si pueden pagar los aportes a Essalud, habría que tener una mirada a los pequeños y micro empresarios, que son el motor de la economía peruana. Habría que tener más cuidado en este tema porque el Estado no puede asumir un costo como lo viene planteando”, consideró el parlamentario Miguel Torres.
Los congresistas Marisa Glave Remy, Indira Huilca Flores, Jorge Castro Bravo, Miguel Elías Ávalos, entre otros representantes dieron a conocer sus dudas en relación al proyecto expuesto por el ministro de Trabajo, y se debería consolidar un proyecto integral para este caso, y sirva como una real alternativa de empleo para los jóvenes del país.
“Deberíamos de consensuar y plantear un proyecto integral, toda vez que existen otros proyectos en el Parlamento, relacionado a lo que hoy nos presentan”, refirió la parlamentaria Marisa Glave.

Luego de escuchar los aportes y críticas de los parlamentarios, el ministro de Trabajo, respondió a cada una de las inquietudes formuladas y señaló que lo planteado no es un subsidio en  estricto rigor, y que es un crédito a las empresas que permitirá la inserción de miles de jóvenes al mercado laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario