jueves, 26 de octubre de 2017

RECUERDAN EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN RUSA

LENIN
“El valor histórico de la Revolución Rusa, puede apreciarse de distintos ángulos, dado que abrió una etapa inédita en la historia humana", expresó el congresista, Alberto Quintanilla Chacón, al inaugurar el simposio “José Carlos Mariátegui y el Centenario de Octubre", en el marco de colocar en el centro del interés nacional, la tarea de alentar y discutir las experiencias ligadas a los pueblos. El evento es organizado por su despacho parlamentario en coordinación con el Comité Peruano de Homenaje del Centenario de la Revolución Socialista de Octubre. La actividad se realizó en el auditorio Alberto Andrade Carmona del edificio Juan Santos Atahualpa del Parlamento Nacional. Además, contó con la presencia de destacados políticos representantes de diversas organizaciones y colectivos sociales. En su breve intervención, Quintanilla Chacón, dijo que en este (2017), se celebra el centenario de la Revolución Socialista de Octubre, y en el Perú, señaló que en el año 1918, fue José Carlos Mariátegui, el primero en saludar la Revolución Rusa, orientándose a partir de ella hacia el socialismo. 

"El valor histórico de la Revolución pudo mantenerse victoriosa por décadas, soportando el asedio de la reacción internacional, expresada en múltiples formas de acoso y agresión, y que hoy se concreta como un símbolo imborrable en la conciencia de los pueblos”, sostuvo.
En otro momento, señaló que el ser humano vive siempre en comunidad estableciendo una organización estatal, donde distribuyen roles y funciones. "Esto constituye una estructura de poder, donde se ejerce la autoridad y el poder. Todas las sociedades, producen bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.
Lo que caracteriza al ser humano es la capacidad cognoscitiva, es decir producir conocimientos, mediante la investigación, los acumula y los transmite, mediante los sistemas educativos. Indicó.
En el simposio, también se analizaron temas como la crisis capitalista de entonces y la Revolución Rusa, el rol de Lenin y su papel en la historia, la Perestroika y la crisis del socialismo, entre otros. Asistieron el embajador de la Federación Rusa en el Perú, Andrei Guskov, y una delegación diplomática de su país.
De igual manera, estuvieron invitados historiadores como Antonio Zapata, José Luis Ayala, Nelson Manrique y Ricardo Portocarrero; así como políticos de izquierda Héctor Bejar, Manuel Dammert, Gustavo Espinoza, Pedro Zazzali, Yehude Simon, José Carlos Mariátegui Ezeta, Gustavo Pérez Hinojosa, entre otros. La parte artística estuvo a cargo de Delfina Paredes y Marcela Pérez Silva, quienes ofrecieron un recital con poemas de César Vallejo y Vladimir Maiacovski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario