miércoles, 3 de enero de 2018

ACCIDENTES AUMENTARÍAN CON CIERRE DEL SERPENTÍN DE PASAMAYO

El presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Roy Ventura, considero que el serpentín de Pasamayo no debe ser cerrado como lo ha planteado el presidente de Kuczynski, precisando que el exceso de velocidad no sería la causa del fatal accidente, según información que recibió de los peritos del Centro de Monitoreo de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran). Dijo que de cerrarse el serpentín todos los vehículos de transporte pesado se irían por la variante, por donde ahora solo circulan autos, y los accidentes aumentarían debido a la neblina y la velocidad de los carros más livianos. Por eso, sostuvo que lo recomendable sería la ampliación del serpentín con muros de contención y guardavías.

Fue después de una visita inopinada al lugar donde fue informado que según el GPS tanto el ómnibus de pasajeros de la empresa San Martín como el tráiler iban a velocidades de 57-según GPS de Sutran- y 52 kilómetros por hora, según extraoficialmente el GPS de la PNP, respectivamente, y que lo permitido en ese tramo es de 60 máximo, de acuerdo a lo establecido por el ministerio del sector.
Sostuvo que por el momento se está a la espera de información oficial que debe conducir a identificar las causas del fatal accidente y las acciones correspondientes que deben tomarse.
Anunció que su comisión junto a la Comisión de Defensa del Consumidor, sesionarán en forma extraordinaria este viernes a las 10:00 de la mañana para lo cual ha citado a las autoridades del MTC, Sutran, Ositran, Indecopi y de la SBs.
El parlamentario dijo que son co-responsables del accidente el MTC y la concesionaria Norvial, la primera por no exigir medidas adecuadas y la segunda por no adoptarlas en resguardo de la vida de miles de pasajeros que son transportados por el serpentín de Pasamayo.
Norvial S.A. es la empresa administra la Red Vial Nº 5 desde el 2003 y se encarga de operar, construir y dar mantenimiento a la infraestructura vial de la ruta Ancón-Huacho-Pativilca por un periodo de 25 años. La vía comprende un total de 182,66 kilómetros concesionados.
El parlamentario consideró que la denominada “Curva del diablo”, conocida así por los numerosos accidentes ocurridos en esa zona, debió ser ensanchada, colocarse muros de contención  con equipos de guardavías y obliga a la reducción de la velocidad.
Empero, consideró que no debe ser cerrado el serpentín de Pasamayo, como lo ha anunciado el presidente Pedro Pablo Kuzcynski y lo plantearon algunos congresistas, porque por esa vía es importante.
Dijo que por allí circulan camiones de carga y de clausurarse se saturaría la variante superior, lo cual podría ser motivo de accidentes.
“Esa vía es importante. No debe ser clausurada, pero tienen que tomarse, en forma inmediata, medidas para evitar más accidentes. Que se ensanche la pista, se coloquen muros de contención y se restrinja la velocidad. El ancho de giro en la curva debe ser más amplia”, sostuvo.

Luego de su visita al centro de monitoreo de Sutran, Roy Ventura indicó que se está a la espera de mayor información y adelantó que se sabe que el ómnibus después de su salida de Huacho tuvo dos paradas de diez minutos. “Ese tiempo sería para recoger pasajeros o para que bajen lo cual no está autorizado. Está en investigación”, anotó.

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