viernes, 23 de marzo de 2018

ANUALMENTE SE LAVAN ACTIVOS EN EL PERÚ POR UNOS 20 MIL MILLONES DE DÓLARES

El monto del lavado de activos en el Perú asciende aproximadamente a unos US$ 20 mil millones anuales, siendo los sectores financieros, minería, administración pública, construcción, compra venta de divisas, cooperativa de ahorro y crédito, notarios, compra venta de vehículos, entre otros, los que fueron los mayormente utilizados por los lavadores de dinero en el país, reveló la Dra. Olga Johnson, experta en temas de lavado de activos.

“La suma de 20 mil millones de dólares podría quedar chica cuando realmente se abran las operaciones e investigaciones como es el sonado caso de Odebrecht. Es una cifra que no podemos determinar ya que estamos hablando de dinero circulante en lavado de activos”, explicó.
Agregó que no solamente es el referido delito, sino también hay corrupción, narcotráfico, terrorismo, minería ilegal, talla ilegal y defraudación tributaria, entre otros.
Johnson informó que oficialmente, en el presente año, 20 mil millones que circularon en nuestro país a través del lavado de activos, teniendo en cuenta que, en el 2016, se llegó a los 13 mil millones de dólares.
La experta en temas de lavado de activos dijo también que el sector turismo no se escapa del referido panorama.
“Son agencias de viajes, hospedajes, y casinos, cuyas sumas se encuentran bajo investigación”, refirió.
Recomendaciones
Johnson, quien expuso en el Taller del Sistema de Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento al Terrorismo en las Agencias de Viajes, organizado por la Asociación Peruana de Operadores en Turismo Receptivo e Interno, recomendó a los representantes de las agencias de viajes a adecuarse a las normas que dicta la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP´s (SBS) en lo referente al Resolución SBS N° 369-2018, que aprueba la Norma de Prevención  del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo aplicable a los sujetos obligados bajo el sistema acotado de Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo.
Informó que en su alcance se encuentran inmersas las Agencias de Viajes y Turismo, en que se han precisado mayores detalles sobre el referido sistema acotado, desde definiciones, supervisión del sujeto obligado (sanciones), obligaciones del oficial de cumplimiento, modificaciones al nombramiento del oficial de cumplimiento en línea y al nombramiento del oficial de cumplimiento corporativo, responsabilidades y funciones del Oficial de Cumplimiento, conservación de documentos y deber de reserva.
“Tienen plazo hasta el 04 de mayo para adecuarse a la referida norma y registrando sus operaciones inusuales en sus papeles de trabajos internos. La norma está vigente desde el pasado 04 de febrero”, subrayó.
Olga Johnson advirtió que en caso las agencias de viajes hacen caso omiso a la norma, será sujeta de fuertes sanciones económicas y que podría llegar a sanciones penales.
Agregó que a la fecha, se han adecuado a la norma el diez por ciento de las agencias de viajes que operan formalmente en nuestro país.
Oficialmente, hay unas 3,000 agencias de viajes que operan formalmente, mientras otras 7,000 son informales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario