martes, 20 de marzo de 2018

APRUEBAN LEY PARA FORMACIÓN DE MÉDICOS FORENSES

El Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad, el proyecto de ley 1603/2016-CR que propone modificar los artículos 4 y 8 de la Ley 30453 del Sistema Nacional de Residentado Médico (SINAREME), lo cual permite establecer que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses sea considerado como institución responsable del proceso de formación de médicos especialistas en el Perú que garantice la mejora continua de la especialidad de Medicina Legal. En la primera votación se registró 100 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones, pero ante el pedido del congresista Eloy Narváez Soto, presidente de la Comisión de Salud, de llevarse una votación para la exoneración de la segunda votación, los parlamentarios votaron 101 votos a favor 0 en contra y 0 abstenciones.

El parlamentario Eloy Narváez resaltó el respaldo masivo por la importancia del proyecto de ley 1603, iniciativa del legislador Segundo Tapia Bernal de la agrupación Fuerza Popular.
El Instituto de Medicina Legal (IML) es la única identidad en el país que presta los servicios de reconocimiento médico legal y realiza las necropsias. Es una institución importantísima en la formación de los profesionales en esa especialidad en nuestro país, indicó.
Informó que la Ley 30453 que crea el SINAREME, involuntariamente excluyó al IML de los alcances del residentado médico, a pesar de ser la institución formadora de esa especialidad.
“El IML realiza las necropsias médicas y efectúa investigaciones y divulgación científica en su campo de especialidad. Por ello, el proyecto propone corregir la omisión e incorporar al IML dentro del Sistema Nacional de Residentado Médico, permitiéndole continuar con su labor formadora en la especialidad, con el pleno reconocimiento que le dará la ley”, afirmó.
Dijo que la incorporación de la propuesta en el presente dictamen no genera gasto adicional al Tesoro Público, por lo que la modificación a la Ley 30453 no requiere de un presupuesto para su adecuación.
“La población se verá beneficiada al contar con profesionales especializados en la disciplina de medicina legal, acorde a las necesidades reales del sistema nacional que la salud requiere”, culminó.
Por su lado, el legislador Segundo Tapia Bernal solicitó el apoyo de sus colegas congresistas, para que se considere al IML como una institución formadora de recursos humanos, en este caso médicos especialistas en lo que es medicina legal y forense.
Pidió que el IML sea considerado en el Consejo Nacional de Residentado Médico (CONAREME), que es el órgano directivo del Sistema Nacional de Residentado Médico (SINAREME).
Es necesario la aprobación de esta norma, si no nos quedaremos sin médicos residentes del primer y segundo año, afirmó.
Momentos después, pidió su participación la congresista Luz Salgado Rubianes (FP), quien alarmada dijo que los doctores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), necesitan médicos en las diferentes cárceles del Perú.
No hay capacidad presupuestal, se necesitan médicos del Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (SERUMS) para que atiendan las diversas enfermedades que se presentan en los penales, afirmó.
Expresó alarmada que si la tuberculosis si no se corrige en los centros penitenciarios va a ser un foco infeccioso más grande, no solamente para la población penal, sino  para los que van a visitar, sugiriendo que se  haga el pedido a las diferentes universidades.
“Qué no se descarten a los alumnos de hacer un trabajo de investigación y de servicio en los centros penitenciarios", invocó.
Finalmente el congresista Hernando Cevallos Flores (FA), así como Richard Arce Cáceres (NP) mostraron total respaldo y coincidencia en que el Instituto de Medicina Legal es necesario que forme especialistas, porque en provincias es deficiente ante la falta de personal especialista en esa labor.

Se consideró que ante muchos casos de feminicidios, violaciones y homicidios, es preponderante el trabajo que desarrolla el personal del IML para  resolver los casos mencionados, enfatizando que el estado debe de invertir en la formación de estos médicos especialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario