miércoles, 4 de abril de 2018

LICENCIA POR PATERNIDAD SERÁ DE 10 DÍAS PARA EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO APRUEBA COMISIÓN DE LA MUJER Y FAMILIA


La licencia por paternidad, que hasta el momento es de cuatro días calendario consecutivo, será de diez para los trabajadores del sector público y privado, pero en caso que el recién nacido sea prematuro se extenderá por diez días más con remuneración. Así lo aprobó en forma unánime la Comisión de Mujer y Familia que preside la congresista Cecilia Chacón con la felicitación respectiva de las integrantes de ese grupo de trabajo por considerar que contribuye a la integración de la familia y otorgar un rol más participante al hombre en el hogar. El dictamen que reúne las iniciativas de las congresistas Úrsula Letona y de Ana María Choquehuaca también propone que si el hijo naciera con enfermedad degenerativa, terminal  o irreversible el padre podrá tener una licencia con remuneración de 30 días calendario consecutivo.

Empero, si la madre falleciera durante el parto o mientras goza de la licencia por maternidad, el padre podrá hacer uso de la totalidad o la parte que reste del período del permiso que le hubiera correspondido a la fallecida.
Las legisladoras Tania Pariona y Tamar Arimborgo, entre otras, saludaron la propuesta  a la que calificaron de un importante avance en el desarrollo de la integración familiar y la priorización del cuidado del niño.
En otro momento de la sesión, el grupo de trabajo parlamentario aprobó, también en forma unánime, la propuesta legislativa que plantea una ley de prevención y control para la protección de los menores en viajes nacionales vía transporte público fluvial.
De esta manera, se busca proteger la integridad de los niños regulando su ingreso a estos medios de transporte, desde que se inicia el viaje, el mismo que debe ser acompañados de sus padres o tutores.
La legisladora Arimborgo Guerra señaló que en zonas de la selva, donde el traslado es por vía fluvial, los explotadores laborales y sexuales utilizan lanchas para trasladar a sus víctimas y que por lo tanto es necesario que haya control en esas zonas, sobre todo donde se desarrollan actividades mineras ilegales.
Esa fue la razón para incorporar en la propuesta responsabilidades civiles y penales en los transportistas y en los dueños de los medios de transporte que son más identificables que los terrestres.
Otra propuesta aprobada, de igual manera en forma unánime, fue la de autoría de la congresista Cecilia Chacón De Vettori, que busca la aprobación de ley destinada a asegurar la atención y protección idónea de las mujeres víctimas de violencia en las comisarías e implementa el Registro Público de Condenados por Delitos de Violencia contra la Mujer.
En ese sentido, plantea que los casos sean atendidos por personal policial femenino debidamente capacitado.
La legisladora Vilcatoma De La Cruz comentó que la mujer que es víctima de violencia no se siente protegida por el sistema y recomendó una medida que en las comisarías se implementen juntos los servicios de atención médica y legal  para que quien recurra allí salga con medidas de real protección.
Chacón De Vettori  refirió el caso en la comisaría de Villa El Salvador donde existe un módulo intersectorial de atención a las mujeres enunciantes.
Las congresistas acordaron entonces formular una propuesta declarativa para avanzar en ese objetivo, toda vez que  no se puede proponer una propuesta de ley porque el Congreso no tiene facultad para irrogar gastos al Estado.
ESTRATEGIA EXITOSA
De otro lado, la comisión aprobó en forma unánime la propuesta de la congresista Yeni Vilcatoma para que se invite a los responsables de una estrategia aplicada en un colegio de Huaycán, en alianza con el hospital de la zona, que consiste en la implementación de un servicio de consulta y orientación sexual por parte de obstetrices y sicólogos.
“La experiencia es exitosa, porque ha reducido la tasa de embarazos de adolescentes”, anotó agregando después que también viene sirviendo para detectar casos de violencia sexual, tocamientos indebidos y violencia familiar.
“Esto constituye una alerta temprana”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario