miércoles, 6 de junio de 2018

SE NECESITAN 5 MIL INTÉRPRETES DE LENGUA DE SEÑAS PERUANA

En la sesión de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, que preside el legislador Edwin Donayre, se aprobó el proyecto que recomienda la  Ley que promueve la implementación de carreras técnicas y universitarias para la formación de intérpretes de lengua de señas peruana. La finalidad es establecer un marco normativo de protección y promoción de los derechos de las personas con discapacidad auditiva, al proponer una ley que promueva la creación del Instituto Superior de Intérpretes de Lengua de Señas Peruana, como una vía para la formación y profesionalización de estos intérpretes de señas, mediadores indispensables de dicha población, favoreciendo especialmente sus derechos a la educación, salud y empleo. Según se supo, en el país solo se cuenta con 30 profesores de lengua de señas y se necesitan cinco mil.

Plan Nacional de Accesibilidad
El vice ministro de Vivienda y Urbanismo, Jorge Arévalo Sánchez, sostuvo que para el 27 del presente mes se aprobará el Plan Nacional de Accesibilidad para Personas con Discapacidad. Fue durante su participación en la sesión que presidió Donayre Gotzch donde explicó los beneficios del Fondo Mi Vivienda.
Gobierno Regional de Piura y la discapacidad
En Piura, según informó su gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, existe una población de un millón 844,129 habitantes de los cuales 84 mil 830, presentan algún tipo de discapacidad.
El Estado, sociedad, familia y sector privado protege y respeta los derechos de las personas con discapacidad, impulsando el desarrollo de sus capacidades para su autonomía y acceso efectivo a oportunidades para su desarrollo, según dijo Hilbck.

En el gobierno regional, trabajan 547 personas (100%), de este número 18 son personas que presentan discapacidad (3.3%), estamos yendo hacia el cumplimiento de la cuota laboral que la ley exige, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario