lunes, 30 de julio de 2018

USO DE LA BICICLETA Y NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO


El congresista Miguel AngelTorres afirmó que un 67% de los desastres en el país está relacionado con fenómenos naturales, motivo por la cual el Perú es el tercer país más vulnerable de los cambios climáticos. Destacó que el pasado 22 de Julio se publicó la Ley de reforma constitucional para desarrollar políticas públicas que solucionen estos problemas, tras mencionar a la ley marco sobre cambio climático. Adelantó que hay varios proyectos de ley que serán vistos en el Parlamento en la próxima legislatura, como el  del uso de la bicicleta y la prohibición de uso de las bolsas plásticas. Comentó que en la producción de cacao no existe una adecuada política de difusión. “Debe haber una articulación entre los programas y el gobierno para que exista sostenibilidad”, opinó.

Dijo que se debe incluir a otros sectores para evitar invasiones y actividades ilícitas. Existen modelos de éxito, solo falta difundirlos.
Estas declaraciones las realizó durante su participación en la mesa de trabajo “Logros y Conclusiones del Periodo Legislativo; Retos y Próximos Pasos del Caucus Conservacionista Peruano”, llevado a cabo en la sala Gustavo Mohme Llona, en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.
Momentos después, la congresista María Elena Foronda señaló que se debe sumar esfuerzos para hacer posible la articulación de políticas de Estado bajo un enfoque de sostenibilidad.
“Necesitamos urgente una coordinación multisectorial para frenar el avance de la minería ilegal dentro de las áreas protegidas”, sostuvo, tras plantear la creación de una comisión investigadora del Congreso sobre ese tema que es un delito; corrupción, tráfico de menores y prostitución.
Señaló que se va a fortalecer este espacio de reflexión crítica con acciones directas e ir a las zonas; ya han estado en Madre de Dios tomando conocimiento de las iniciativas de emprendimiento ambiental en la zona. “Hemos tomado principal énfasis en el Parque Nacional Huascarán de Ancash que está en un claro avance de la minería ilegal”, manifestó. 
Pidió la reglamentación y fortalecimiento de la Ley de Cambio Climático. También demandó la pronta aprobación de la ley que prohíbe las bolsas de plástico de un solo uso.
Expresó que sería interesante ver un mapeo entre Colombia y Perú para hacer las comparaciones; se debe fortalecer la participación de los comuneros, en relación a los proyectos.
“La educación y capacidad, deben ser articulados para que sea sostenible, de lo contrario será un fracaso”, precisó.
Culminó indicando que se debe incentivar en las cabeceras de cuenca y fortalecer a las instituciones ambientales. “Colombia tiene una experiencia tremenda en el ordenamiento ambiental y forestal. Las especies nativas deben ser priorizadas”, finalizó.
En la mesa de trabajo también estuvieron presentes los congresistas, Úrsula Letona Pereyra, Güido Lombardi Elías. Al igual que Gilmer Trujillo Zegarra, quien indicó que la idea es fortalecer la Región San Martín y las áreas verdes.
“El 90% tiene que ver con la protección forestal. En la visita que hicimos a la región San Martín fue notorio la falta el principio de autoridad. En el bosque de protección de Alto Mayo, no hay presencia del Estado”, rermarcó.
También estuvo la legisladora María Melgarejo Páucar, quien propuso que se debe dar una mirada a los glaciares, pues necesitan todo el apoyo.
Demandó a las autoridades regionales, que se hacen de la vista gorda o no quieren, regularizar las ampliaciones, ya que la corrupción ésta en Ancash y en todos los niveles.
“El Parque Huascarán no puede seguir siendo ultrajado. La corrupción en Áncash es de temer, se debe declarar en emergencia los nevados, su belleza ya no es tan imponente”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario