domingo, 30 de septiembre de 2018

APRUEBAN PROYECTO QUE PROMUEVE Y REGULA USO DE LA BICICLETA


La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, aprobó por mayoría el pre dictamen recaído en los Proyectos de Ley 2946/2017-CR, 3138/2017-CR y 3140/2017-CR, mediante el cual se propone, con texto sustitutorio, “La Ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible”. Al respecto, el presidente del indicado grupo congresal, Wuilian Monterola Abregú,  resaltó el debate de la Ley 29593, sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte seguro, ecológico y económico, con la finalidad de reducir el estrés vehicular, mejorar la salud y condición física de los ciudadanos”. Destacó que ya en los distritos de Santiago de Surco, San Borja y San Isidro se implementó el uso vías para el uso exclusivo de la bicicleta.

Dijo que cada institución pública debe emplear y ejecutar sus medidas para los derechos a los ciclistas.
“Se van a construir más de 100 kilómetros de vías para los ciclistas”, afirmó.
Sobre el mismo tema, el legislador Miguel Elías Avalos, manifestó que es un buen proyecto, pero se debe coordinar con las autoridades de Lima y Callao a fin de ordenar el tráfico.
Mientras, el parlamentario Clemente Flores Vílchez remarcó que será más saludable el uso de la bicicleta. “Pero se deben tener las vías, por allí
se debe empezar con las municipales, con las vías de acceso para los ciclistas”, acotó.
A su turno, Dalmiro Palomino Ortiz, puntualizó que es clave porque se cuidará el medio ambiente. “Ya estamos saturados de los vehículos. Se debe invitar posteriormente a  los funcionarios de las municipalidades para que nos expliquen, sobre las vías de ciclista”, añadió.
Los integrantes de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside el congresista Wuilian Monterola Abregú, también aprobaron por mayoría, el pre dictamen de PL 3075/2017-CR, mediante el cual se propone, “la Ley que declara de necesidad pública e interés nacional el proyecto de infraestructura portuaria y rehabilitación del Terminal Portuario de Pucallpa”.
Luego, fue rechazado el trámite del pedido de la reconsideración de la votación del dictamen recaído en el PL 774/2016-CR, solicitado por el congresista Zacarías Lapa Inga, presentado el 27 de Junio del 2017 y recibida por la comisión de Transportes y Comunicaciones. Sin embargo, será evaluado en la próxima sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario